fbpx

El Síndrome de sobreentrenamiento en deportistas

El Síndrome de sobreentrenamiento en deportistas

Javier González, imagen de Ruster® y responsable de «The Pulse Program

Introducción al concepto fatiga:
Desde una perspectiva funcional, podemos definir a la fatiga como una merma que se produce en la capacidad funcional de un órgano o sistema, provocada por la solicitación funcional de dicho órgano o sistema. Podemos clasificar la fatiga según:
-Desde un punto de vista funcional, diferenciamos entre fatiga muscular, nerviosa y hormonal
-Según su aparición en el tiempo, diferenciamos entre fatiga agua y crónica.
-Según su localización distinguimos entre fatiga central y periférica:

· Fatiga central: ponen de manifiesto cambios observables en el comando nervioso (sistema nervioso central) relacionados con la aparición de fatiga
· Fatiga periférica: relacionados con el agotamiento de las reservas energéticas

El síndrome de sobreentrenamiento:
Kreider (9) lo define como: “Acúmulo del estrés del entrenamiento y del no- entrenamiento, que se traduce en una disminución del rendimiento de larga duración, se acompaña de síntomas fisiológicos y psicológicos, y que para su recuperación se precisan varias semanas o meses”

-Características:
· Progresividad: sigue un cuadro progresivo, el cual podemos observar en el siguiente esquema:

Algunos autores (7) estiman que el síndrome de sobreentrenamiento afectará a más del 60% de los atletas de alto rendimiento al menos una vez durante su carrera deportiva.

· Multiorgánico: las manifestaciones que pueden presentar los sujetos son muy variadas. Podemos distinguir entre manifestaciones de dominio simpático y parasimpático, en las que encontramos las siguientes manifestaciones clínicas: (1,2,3)

SOBREENTRENAMIENTO SIMPÁTICO

-Aumento Fc basal
-Aumento presión arterial basal
-Disminución Vo2máx
-Disminución lactato máximo
-Enlentecimiento de la recuperación
-Disminución de peso
-Pérdida de apetito
-Inestabilidad emocional
-Sudoración nocturna
-Aumento del metabolismo basal
-Balance de nitrógeno negativo
-Anomalías en ECG
-Aumento de cortisol
-Disminución de la testosterona
-Aumento de infecciones
-Aumento de incidencia lesional

SOBREENTRENAMIENTO PARASIMPÁTICO

-Disminución de la Fc basal
-Baja presión arterial
-Hipotensión ortostática
-Anemia
-Hipoglucemia
-Hipoactividad
-Problemas digestivos
-Disminución cortisol
-Disminución testosterona

-El predominio simpático es presente con mayor frecuencia en deportistas con alto entrenamiento de fuerza con altas cargas
-El predomino parasimpático es presente con mayor frecuencia en deportistas de entrenamiento aeróbico de larga duración.

Diagnóstico:
En numerosas ocasiones, desgraciadamente el diagnóstico es clínico por exclusión, además de retrospectivo. A día de hoy no contamos con ninguna batería de pruebas que confirmen de forma patognómica el síndrome de sobreentrenamiento, aunque sí que podemos objetivar la presencia del síndrome.

· Disminución del rendimiento (10,11): observable en la competición o en test de campo o laboratorio, los cuales realizan de forma habitual los deportistas. En este apartado será importante descartar posibles enfermedades y descartar la presencia de trastornos metabólicos como anemia, diabetes, hipotiroidismo etc…

· Desajustes hormonales (4,7), debido a una alteración del eje hipotálamo-hipofisario-adrenal y del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal.
o Diferencias en la relación testosterona/ cortisol: se ha propuesto que un índice indicador de sobreentrenamiento puede ser la relación testosterona/ cortisol por debajo de 0,35 x 10¯³ y/o una disminución de la relación testosterona libre/ cortisol mayor del 30% respecto a los valores habituales del deportista. No obstante, por sí solo dichos datos sin otros síntomas no indican un claro sobreentrenamiento (10)
o Diferencias en la relación ATCH/ cortisol: en reposo, los valores de cortisol plasmático y el determinado en la orina, que se encuentran en personas muy entrenadas incluso pasadas 24h de un ejercicio muy intenso, son similares a las halladas en sujetos sedentarios. Sin embargo, en deportistas con sobreentrenamiento la relación ATCH/ cortisol durante la recuperación del esfuerzo es mayor, sobre todo si se compara con la respuesta a un ejercicio idéntico previo al cuadro de sobreentrenamiento.

· Ergometría diagnóstica (1,2): realizadas de forma habitual, serán muy útiles ya que pueden encontrarse diversas modificaciones que apoyen el diagnóstico. Algunos hallazgos frecuentemente encontrados en deportista con sobreentrenamieto son:
o Menor valor de Vo2 pico
o Diferente respuesta del lactato sanguíneo, observando una menor concentración de lactato ante la misma carga de trabajo, además de encontrar unos valores de lactato máximo menores

· Pruebas psicológicas: existen numerosas encuestas y tests psicológicos que monitorizan los estados de ánimo en sus distintas dimensiones. Destacamos una encuesta propuesta por la sociedad francesa de medicina del deporte (8)

Tratamiento:
El único tratamiento conocido es el cese de la actividad física intensa durante un periodo de tiempo largo (de 4 a 8 semanas). Posteriormente, se irán retomando progresivamente las tareas del entrenamiento.
No obstante, el mejor tratamiento es la prevención. Ésta debe fundamentarse en realizar un entrenamiento variado, que no resulte monótono y que las cargas se adecúen a la capacidad funcional en ese momento del deportista. Asimismo, hay que hacer hincapié en la necesidad de llevar adecuadamente una serie de hábitos:
· Un descanso adecuado con suficientes horas de sueño y una vida con horarios rutinarios (5)
· Realizar frecuentemente procesos de recuperación como masajes, crioterapia…
· Alimentación adecuada y equilibrada, tanto desde el punto de vista calórico como de los minerales, vitaminas y proporción de nutrientes.
· Hidratación adecuada; previa, durante y post ejercicio.

Conclusiones
Se trata de un síndrome de difícil explicación fisiopatológica. Siempre se produce por un desequilibrio entre la intensidad o el volumen del entrenamiento y el tiempo de recuperación. No obstante, también suelen haber otros factores que lo favorecen como un descanso inadecuado o una mala alimentación.
-Será de vital importancia, monitorizar al deportista mediante ergometrías, análisis sanguíneos y encuestas sobre el estado de ánimo para detectar precozmente los síntomas de fatiga subaguda, sin que llegue a un estado crónico, ya que si esta se instaura, únicamente el cese de la actividad intensa durante un largo periodo de tiempo es capaz de revertir el proceso.
-También será de vital importancia cuantificar de forma exhaustiva la carga de entrenamiento del deportista, así como individualizar el entrenamiento de cara al nivel, la experiencia y la madurez deportiva del deportista.

Bibliografía:
-1) Halson SL. Monitoring training load to understand fatigue in athletes. Sports Med. 2014; 44:139
-2) Buchheit M. Monitoring training status with HR measures: do all roads lead to Rome? Front Physiol. 2014;5:1–19-
-3) Budgett, R., Newsholme, E., Lehmann, M., Sharp. Redefining the overtraining syndrome as the unexplained underperformance syndrome. British Journal of Sports Medicine. 2000, 67–68
-4) Cadegiani, F. A., & Kater, C. E. Hormonal aspects of overtraining syndrome: A systematic review. BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation. 2017
-5)Fullagar HH, Skorski S, Duffield R, Hammes D, Coutts AJ, Meyer T. Sleep and Athletic performance: the effects of sleep loss on exercise performance, and physiological and cognitive responses to exercise. Sports Med. 2015;45:161–186.
-6) Halson S, Bridge M, Meeusen R, Busschaert B. Time course of preformance changes and fatigue makers during intensified training in trained ciclists. J Appl Physiol 2002; 947-956
-7)Hooper S, Mackinnon L, Gordon R. Hormonal responses of elite swimers to overtraining. Med Sci sports exercise. 1993
-8)Kellmann M, Kallus KW. The Recovery-Stress Questionnaires: 2016:89–134
-9) Kreider R, Fry A. Overtraining in sport: terms, definitions, and prevalente. Sports human kinetics. 1998
-10) Maestu J, Jurimae J. Monitoring of preformance and training in rowing. Sports Med. 2005
-11) Mujika I. Quantification of training and competition loads in endurance sports: methods and applications. Int J Sports Physiol Perform. 2017; 12:273–274

2018-06-06T12:02:05+02:005 junio 2018|Salud|Sin comentarios

Deja tu comentario

diez + 19 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.