fbpx

La readaptación física deportiva y el arte del entrenamiento

La readaptación física deportiva y el arte del entrenamiento

Por Alejandro Soria | Cualquier lesión musculo-esquelética u osteoarticular, ya sea en el ámbito deportivo o en la vida diaria o laboral (AVDL) va a requerir una planificación específica para recuperar la normal funcionalidad de la parte del sistema que se haya visto comprometida durante el periodo de inactividad física. Pero…. ¿Cómo se plantea dicha planificación y en qué consiste?

Con el objetivo de recuperarse, el lesionado se somete a un proceso llamado READAPTACIÓN por el cual se desarrollan una serie de ejercicios establecidos a partir de los resultados obtenidos en una valoración previa, estableciendo también la carga de trabajo y su progresión. De esta manera, el proceso de la readaptación física se individualiza según las limitaciones y capacidades del lesionado.

La valoración inicial del lesionado y la reevaluación de forma periódica es clave en este proceso, puesto que de ello dependerá que se progrese en intensidad hacia las cargas de trabajo propias del deporte en cuestión o las AVDL.

Podemos concretar pues, que la readaptación física deportiva tiene una propiedad clave: LA ESPECIFIDAD. El entrenamiento, las cargas de trabajo y los movimientos que se realizan con los ejercicios se adaptan con el único objetivo de recuperar el estado de bienestar previo a la lesión y, en muchas ocasiones, incluso mejorarlo.

Alejandro Soria Clares
Readaptador físico deportivo
Nº colegiado: 59041
Localización del centro: CTRA. MADRID KM. 332, P.I. LOS OLIVARES, 23009 Jaén

 

Fit Core

Escalera de agilidad

Conos

2018-10-30T16:59:33+02:0029 octubre 2018|Noticias|Sin comentarios

Deja tu comentario

3 × uno =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.