fbpx

El arte de readaptar en base a una correcta valoración: patrón de triple extensión

El arte de readaptar en base a una correcta valoración: patrón de triple extensión

Todo proceso de readaptación físico deportivo requiere de una valoración adaptada a las demandas del deporte en cuestión o las actividades de la vida diaria o laboral (AVDL).

Además de los típicos test de fuerza, rango de movimiento y otros cuestionarios que aportan información subjetiva sobre el estado del lesionado, es clave tener en cuenta el gesto deportivo y las demandas biomecánicas que se requieren para el desarrollo del movimiento libre de deficiencias.

Un patrón mecánico típico del cuerpo humano que se repite en muchos deportes, o incluso día a día cuando caminamos, es el patrón de “triple extensión”.

Dicho patrón implica principalmente a tres articulaciones del miembro inferior: cadera, rodilla y tobillo, y para que se produzca hay que partir de un estado previo de triple flexión o de la posición más bien conocida como “posición de preparados”.

La mayoría de las lesiones que se producen en miembro inferior van a necesitar trabajo de readaptación del patrón de triple extensión y para ello no hay mejor herramienta que un buen trineo de empuje, de forma que al desplazar el trineo se produce la ya mencionada triple extensión de miembro inferior.

Alejandro Soria Clares
Readaptador físico deportivo
Nº colegiado: 59041
Localización del centro: CTRA. MADRID KM. 332, P.I. LOS OLIVARES, 23009 Jaén

2018-11-13T16:54:48+02:0013 noviembre 2018|Noticias|Sin comentarios

Deja tu comentario

cinco × dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.